Cromoterapia: qué es y cómo sana tu cuerpo
La Psicología del color o Cromoterapia la podemos entender como la técnica o herramienta de forma natural para paliar ciertas enfermedades por medio del uso de los colores. Nos ofrece el conocimiento del significado de los colores y cómo estos influyen en nuestras emociones.
La cromoterapia, también conocida como terapia de color, colorología o simplemente cromoterapia, es un método de tratamiento alternativo, que utiliza los efectos que los colores tienen sobre nosotros para aliviar ciertas afecciones. Por esa razón, a menudo también se la denomina terapia de color o terapia de luz de color. El tratamiento utiliza el chi que existe dentro de diferentes luces de colores, cristales, piedras preciosas y plantas para tener un efecto positivo en el individuo. Las vibraciones de cada color afectan el estado de ánimo, las emociones e incluso la salud física del individuo que recibe el tratamiento.
Este tipo de medicina de vibración es efectiva, porque el color existe como una forma de luz, lo que significa que es una variación de la energía electromagnética que puede usarse para efectuar cambios en un ser vivo. Cada color utilizado en la cromoterapia tiene propiedades curativas únicas, por lo que el tratamiento de cada persona es diferente. Los colores utilizados dependerán de qué condición buscan aliviar.
Si tiene dudas de que este tipo de terapia de color funciona, solo mire el efecto que el sol tiene en todos nosotros. En particular, la falta de luz solar puede hacer que las personas experimenten un trastorno afectivo estacional, o SAD, que deja a la persona sintiéndose letárgica, deprimida o ansiosa. Cuando se usa la terapia del color en estos casos, los síntomas depresivos a menudo se reducen o alivian por completo.
Al igual que cualquier tipo de tratamiento, la cromoterapia debe ser realizada por un terapeuta capacitado. Él o ella puede usar una variedad de métodos que pueden incorporar herramientas, sugerencias verbales o técnicas de visualización guiada para tratar al paciente. La terapia tiene como objetivo equilibrar las energías en el cuerpo, de modo que las aflicciones mentales, emocionales o físicas puedan mejorarse.
El terapeuta usa una variedad de herramientas, que pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Gemas.
- Velas o luces artificiales.
- Varitas de cristal.
- Prismas de vidrio.
- Telas de colores.
- Agua coloreada para el baño.
- Lentes de contacto de colores.
- Láseres de colores.
Estas herramientas se utilizan en terapia para ayudar al paciente a superar cualquier enfermedad que pueda estar planteando un problema, aunque el proceso implica más que simplemente exponer al individuo al color. Se utilizan diferentes tipos de terapia y asesoramiento junto con estas herramientas para ayudar a promover los cambios que se esperan.
El uso de los colores en la cromoterapia
Como se mencionó anteriormente, cada color puede causar un conjunto diferente de cambios en el cuerpo. Como tal tratamiento variará, basado en el problema particular del paciente. Al observar qué propiedades incorpora cada color, es más fácil obtener una comprensión más profunda de cómo la cromoterapia puede ayudar a resolver ciertos problemas.
Rojo: Utilizado para estimular un mejor flujo de sangre a través de las arterias, el rojo es a menudo el color de los medicamentos destinados a aumentar el suministro de oxígeno en la sangre. Los cuartos rojos y las gafas de color rojo también pueden tener un efecto estimulante en los pacientes. Lo que puede ser aún más sorprendente es que los baños que consisten en agua de color rojo y el uso de luces rojas han sido métodos efectivos para ayudar a los pacientes con parálisis a recuperarse.
Amarillo: Si necesita purgar o vomitar por alguna razón, es posible que su médico le recete un medicamento de color amarillo. Muchos laxantes también son de color amarillo o amarillento. Para aliviar el estreñimiento, puede intentar beber agua que se ha mantenido en botellas de vino amarillo. Ha habido casos en que las infecciones respiratorias y los resfriados se han aliviado al exponer al individuo a la luz solar filtrada a través de un vidrio amarillo.
Azul / violeta: Estos colores ayudan a enfriar el cuerpo, lo que puede aliviar las condiciones causadas por la inflamación. Las condiciones como la diarrea, la producción excesiva de orina y el delirio se pueden aliviar a través de esta forma de cromoterapia, lo que puede explicar por qué muchas plantas utilizadas para medicamentos son de color azul o violeta. El té verde, que es beneficioso para estimular el sistema inmunológico, es en realidad una mezcla de tintes azules y amarillos.
En la cromoterapia, se han usado luces azules para tratar la ciática y las hemorragias pulmonares. Combinada con la luz blanca regular, la luz azul ha ayudado a los pacientes a recuperarse del reumatismo, la invalidez y el nerviosismo, incluso después de que los tratamientos médicos más tradicionales no produjeran resultados.
Uso de la cromoterapia en tu vida diaria No tiene que ver a un terapeuta para beneficiarse de los efectos que los colores tienen en cada uso. Hay muchas maneras en que puede incorporar colores más positivos en su rutina diaria, lo que puede ayudarlo a mantenerse saludable y sentirse más feliz. Desde cambiar la forma de vestir hasta prestar más atención a los colores de los alimentos que consume, puede utilizar la terapia de color para cambiar su vida.
Algunos consejos para aportar más color a tu rutina diaria:
Vuelve a pintar las paredes de tu hogar de un color más vivo. Comer frutas y verduras más coloridas. Agrega elementos coloridos a la decoración de tu hogar. Usa bombillas de colores en tus lámparas. Vístase con los colores que correspondan a ese día de la semana. Sé más observador de los colores en tu entorno. La cromoterapia se puede utilizar para su beneficio, incluso si no sufre de una enfermedad en particular. Al incorporar colores más positivos y más vibrantes en tu día, puedes sentirte mejor contigo mismo y serás más productivo y activo. La rotación de los colores a los que se expone diariamente puede ayudarlo a maximizar los beneficios que también disfrutará. Además, el uso de la terapia de color en su vida diaria puede agregar un poco de diversión a su rutina y evitar que se sienta atrapado en una rutina.
Una breve historia de la terapia del color No es ningún misterio que el sol y su fuente de luz (o su falta) puedan tener un efecto profundo en nosotros. Hace miles de años, algunos países comenzaron a explorar el color y sus capacidades de curación. Egipto, Grecia y China son conocidos por sus incursiones en la curación del color y la terapia. Algunos ejemplos incluyen:
Pintando habitaciones de diferentes colores con la esperanza de tratar ciertas condiciones. Utilizando colores en la naturaleza en su entorno (azul del cielo, verde del césped, etc.) Cuartos de curación que utilizaban cristales para romper la luz del sol. Hay evidencia de personas que intentan usar el color para la curación y la terapia desde hace 2000 años. Y ha ganado popularidad a lo largo de los años, con numerosos libros escritos sobre este tema, entre ellos Johann Wolfgang Goethe, que estudió los efectos fisiológicos del color. Sin embargo, como mencionamos, muchas personas se muestran escépticas acerca del uso del color y la luz para la curación o la terapia.
Manténgase atento a los próximos artículos durante las próximas semanas, donde presentaremos los significados y el simbolismo de los colores, cómo vemos el color y los diversos efectos de colores específicos.
✅ Porque tu opinion es importante, nos gustaría que platicaras, qué mas quisieras encontrar en este Blog 😉
ResponderBorrar